viernes, 22 de octubre de 2010

MARCO TEÓRICO DEL TEXTO POÉTICO.

Elementos formales del discurso poético

Las composiciones poéticas se caracterizan por estar escritas  en verso, y tener rima y métrica.
El verso es cada una de las líneas que, articuladas por sílabas, forman una unidad sonora.
En algunos poemas, los versos se agrupan en estrofas. En la poesía tradicional, los versos suelen tener medidas regulares, pero en la poesía contemporánea se utilizan versos de distintas medidas. En el romance, por ejemplo son octosílabos. La cantidad de sílabas se denomina métrica.
En cuanto a la rima, así como el romance tiene rima asonante, hay poemas que tienen rima consonante. Este tipo de rima se presenta cuando las consonantes y las vocales de dos o más palabras coinciden totalmente a partir de la última vocal acentuada del verso.
Por ejemplo: “candela/abuela/manivela”;” montaña/cabaña/araña”.
También hay versos sin rima, denominados versos blancos. En la poesía contemporánea es muy frecuente el uso de este tipo de verso.


El lenguaje de la poesía es mimesis(imitación). El poeta imita la realidad, la objetiva y recrea, la ficcionaliza.
En la poesía se ponen en "
juego" asociaciones, creaciones de mundos mágicos y maravillosos, espacios de belleza insondables, íntimos o espectaculares.
Con la poesía nace una voz,
el yo poético que no es el autor, es una creación del poeta, una sombra de su interioridad con vida propia. Con él descubrimos la emoción de este lenguaje tan particular que contiene la metáfora esencial.
Por eso es tan difícil
definir la poesía.


Otras características

Como todo texto literario, la poesía tiene otras características definitorias:
1.      Predominio de la función poética o literaria del lenguaje: es decir en la poesía la función principal está centrada  en el mensaje mismo. Busca la intencionalidad estética y para eso se basa en todos los recursos de la lengua.

2.      La posibilidad de connotación: es decir que la poesía permite trabajar cada palabra con otros significados más allá de los que aporta el diccionario o los que se usan habitualmente.

3.      La plurisignificación: un texto literario puede tener múltiples significados, siempre limitados por el texto mismo. Esto quiere decir que, frente a un texto poético, cada lector construye su sentido, que no necesariamente deberá coincidir con el de otros lectores, ni siquiera con el del autor del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario